*

99 Aniversario // El Universal

septiembre 29th, 2014
Edén del Olimpo

image

Se cumplen ya 30 años de las Olimpiadas de Los Angeles, las primeras que se organizaron con fondos privados y consideradas como las más rentables de la historia, pues no sólo se recuperó la inversión de 660 millones de dólares, sino que obtuvieron ganancias por 220 millones de dólares

Por Perla Miranda/CIDAU Hemeroteca de EL UNIVERSAL
[email protected]

El 28 de julio del 84, una cadena humana formó los anillos olímpicos en el campo del remozado coliseo de Los Angeles. Cerca de 90 mil espectadores en las gradas y 8 mil atletas dieron inicio a la ceremonia de inauguración de las XXIII Olimpiadas, en está ocasión la ciudad de las estrellas hollywoodenses se vistió de gala y reunió a lo más grande del deporte mundial.

Las planas de EL UNIVERSAL dieron cuenta en fotografías de un mosaico humano formando la palabra Welcome, más de 100 globos fueron soltados al aire, mientras que en el cielo cinco aviones denominados “escritores del cielo“ dibujaron los aros olímpicos y también dieron la bienvenida al público y a los atletas.
Los Juegos Olímpicos de Los Angeles fueron inaugurados sin la presencia de 18 naciones, 14 de ellas unidas a un boicot encabezado por la Unión Soviética, que alegó problemas de seguridad y acusó a Estados Unidos de no respetar la carta olímpica.

El papel de México en los Juegos Olímpicos de 1984

En sus marcas…
El 3 de agosto los marchistas Raúl González y Ernesto Canto obtuvieron las medallas de plata y oro en la prueba de los 20 kilómetros de caminata, hicieron ondear banderas de México y Estados Unidos al agradecer la ovación que les tributaron miles de personas que se encontraban en el coliseo de Los Angeles.
El Yucateco Ernesto Canto estremeció el Coliseo de Los Angeles y cautivo los corazones de millones de personas al ganar la marcha de los 20 kilómetros y dar la primera medalla de oro a Latinoamérica en los Juegos Olímpicos. Así fue como EL UNIVERSAL plasmó en sus páginas la crónica de la victoria de Ernesto Canto hace tres décadas.
El mexicano logró el primer puesto en una hora 23 minutos, 12 segundos, tiempo que superó la anterior marca olímpica de 1.23´35“05 impuesta por el italiano Maurizio Damilano y que estaba vigente desde 1980 en Moscú.
El oro de Canto estuvo acompañado por otra medalla de plata de su compatriota Raúl González con 1.23´20“. La presea de Bronce fue para el italiano Damilano quien quedó a sólo 6 centésimas.
Más de 60 mil personas ovacionaron el ingreso de Canto para recorrer los últimos 400 metros de la competencia. El “Viva México” fue coreado en el Memorial Coliseum de LA para saludar la espectacular victoria de los marchistas mexicanos.
“Era hoy o nunca porque en los juegos olímpicos no hay mañana ni cuatro años” dijo Canto a los medios, a su vez González mencionó “El apoyo del público nos hizo sentir como en nuestra propia casa”.

Listos…
11 de agosto, el marchista Raúl González se convirtió en el primer mexicano campeón olímpico de la marcha de 50 kilómetros tras dominar a sus rivales e imponer una nueva marca en las olimpiadas con 3. 47´ 26“.
El sueco Bob Gustafsson con 3.53´19“ logró la presea de plata y la de bronce fue para el italiano Sandro Belluci con 3.53´45“.
Raúl González afirmó que había esperado 15 años para conocer la alegría de ganar una medalla de oro en los Juegos Olímpicos, “sabía que era la última oportunidad que tenía de ganar una medalla de oro y me dije ahora o nunca“. El mexicano se convirtió en el latinoamericano más sobresaliente de la justa olímpica.

Fuera…
En total, México obtuvo seis preseas, dos de oro a manos de Ernesto Canto y Raúl González, tres de plata una de Raúl González en marcha, otra del púgil Héctor López en peso gallo y una de Daniel Aceves en la categoría de 52 kg de lucha grecorromana, así le dieron a México la mejor posición entre países latinoamericanos.

Clausura espacial
La llama olímpica se extinguió en el pebetero y los Juegos Olímpicos de Los Angeles pasaron a la historia. La ceremonia de clausura dio inicio con un espectáculo de luces, música y colores.
El público encendió millones de linternas multicolores con “naves espaciales“ alumbrando la noche en California, una criatura extraterrestre que apareció de la nada pronunció un mensaje en pro de la hermandad deportiva.

• Durante esta justa olímpica se realizó el primer maratón femenil, la estadounidense Joan Benoit se llevó la presea de oro.

• Gina Hemphill, nieta de Jesse Owens entregó la flama olímpica a uno de los grandes declatonistas de la historia, Rafer Johnson, por primera vez el relevo se realizó dentro del estadio.

• Con 23 años Carl Lewis fue el atleta más completo de Estados Unidos obtuvo 4 medallas de oro, 100 metros planos con 9´99“ 200 metros con marca olímpica de 19“72, salto largo con 8.54 metros y participó en el relevo 4 x 100 que estableció marca mundial de 37“86. Así logro igualar las 4 medallas de Jesse Owens en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936.

*Pie de Fotografía

Ceremonia de inauguración de los XXIII