*

99 Aniversario // El Universal

septiembre 30th, 2015
El crítico de la Revolución

image

Martín Luis Guzmán publicó parte de su obra literaria en estas páginas

Aída Castro 

Durante más de una década y desde su exilio, en los años de 1926 a 1939 el escritor, periodista, ensayista y cronista, Martín Luis Guzmán, considerado uno de los escritores más importantes de la literatura mexicana del siglo XX, publicó entre las páginas de EL UNIVERSAL una versión periodística de sus obras literarias: El águila y la serpiente (1926); La sombra del caudillo (1929) y Memorias de Pancho Villa (1939).

Al terminar el gobierno callista, el 10 de febrero de 1929, los lectores de este matutino leyeron parte de La sombra del caudillo, cuya versión periodística apareció por entregas en la sección dominical Magazine para Todos, ilustrada por Gómez Linares.

Ésta retrata la intriga política durante el gobierno del presidente Álvaro Obregón y su creciente autoridad, además de plantear la rivalidad entre los generales que ambicionaban la presidencia de la República, hasta llegar al asesinato del general Francisco Serrano, ocurrido el 3 de octubre de 1927.

La obra fue publicada por la editorial española Espasa Calpe, en 1929, la cual causó la incomodidad del ex presidente Plutarco Elías Calles por su crítica al sistema político mexicano y éste llegó a amenazar a la editorial para que “Guzmán bajo contrato, no publicara en lo futuro ningún libro sobre sucesos mexicanos posteriores a 1910”, según registraron algunas notas.

En 1960 Julio Bracho filmó la película homónima de esta obra, la cual se estrenó en un festival, pero durante casi 30 años no se permitió su exhibición comercial, bajo el argumento de que “denigraba al Ejército mexicano”.

Su legado

Martín Luis Guzmán se formó bajo el modelo educativo de Gabino Barreda. Fue testigo cercano de la revolución de Adolfo de la Huerta. La obra del también periodista y diplomático comprende ensayos, novelas, biografías, crónicas, entre otros. Estos retratan los tiempos que le tocó vivir al escritor como fueron el final del porfiriato, la Revolución mexicana, la guerra civil en España, el cardenismo, hasta el movimiento estudiantil de 1968. Cabe mencionar que su apoyo a la represión estudiantil lo llevó a romper con una fracción del gremio literario.

Los textos de Guzmán “no retratan anécdotas sangrientas, ilustran una personal visión (convicción) totalizante de la historia del poder en nuestro país, donde los villanos son la clase dirigente, por antonomasia inmorales y dados al caudillaje, sin garra democrática”, afirma el ensayista Fernando Curiel, en la introducción del libro Caudillo y otros extremos. Martín Luis Guzmán.

De 1922 a 1924 fundó y dirigió en México el periódico El Mundo. Otras de sus obras son: La querella de México (1915);  A orillas del Hudson (1917).