*

99 Aniversario // El Universal

septiembre 30th, 2015
El teledrama de la SSP

image

EL UNIVERSAL obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en 2011 con la nota que reveló un contrato de la SSP para realizar la serie de tv “El Equipo”

Alejandra Rizo

EL UNIVERSAL dio a conocer el 13 de julio un contrato en el que la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSP), a cargo de Genaro García Luna, entregó a Televisa 118 millones 116 mil 880 pesos para la realización de una serie de 13 capítulos titulada El Equipo, protagonizada por Alfonso Herrera, Zuria Vega, Alberto Estrella y Fabián Robles, producida por Pedro Torres.

En el contrato se establecía el préstamo de equipo especializado de uso exclusivo de la policía, como aeronaves, ambulancias, uniformes y  armas, así como la actuación de efectivos del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes)  —que participaron como extras en dicha serie—, distrayéndolos de sus actividades diarias.

De acuerdo con la SSP Federal, la grabación de 13 capítulos tuvo una duración aproximada de tres meses y se realizó en las instalaciones de esta dependencia del gobierno —que encabezaba Felipe Calderón Hinojosa— y  la Policía Federal.

La serie pretendía resaltar la eficiencia de los cuerpos de seguridad mexicana, destacar el valor de la Policía Federal para, aparentemente, salvar la vida de los ciudadanos.

Con una producción sobresaliente, cada capítulo tuvo una temática diferente y mostró técnicas de arresto, que se supone, sólo podrían conocer los integrantes de la policía.

 

Búsqueda de información y constancia, las claves

La periodista de EL UNIVERSAL Lilia Saúl, a través de la Ley Federal de Transparencia, tuvo acceso a dicho contrato que consta de 23 cuartillas denominada “Servicios de Preproducción, Producción, Postproducción y Difusión en Televisión Abierta con Cobertura Nacional de la Campaña Contingente Denominada ‘Policía Federal Héroes Anónimos’”.

En el contenido del acuerdo se lee expresamente: El contrato OM/DGRMSG/AD/022/ 2010,  “Servicios de Preproducción, Producción, Postproducción y Difusión en Televisión Abierta con Cobertura Nacional de la Campaña Contingente Denominada ‘Policía Federal Héroes Anónimos’”, cuenta con las firmas, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, de María Luisa Olivas, directora general de Prevención del Delito y Participación Ciudadana; Alejandro Sosa Arciniega, director general de Recursos Materiales y Servicios Generales, y Verónica Peñuñuri Herrera, directora general de Comunicación Social.

“Televisa, beneficiaria del contrato a través de la adjudicación directa, no cobró por la transmisión de la serie por considerarla material educativo. La realización y difusión de la serie se realizará sin ánimo de lucro directo o indirecto para la Secretaría, por ser de utilidad pública su difusión, en razón de ser material educativo de relevancia nacional y con temática de trascendencia actual”.

“La cláusula décima quinta establece ‘confidencialidad’ para que ambas partes se obliguen a mantener ‘estricta confidencialidad’ y a no divulgar información derivada de la prestación de ‘los servicios’ de conformidad con lo estipulado en el ‘Anexo Único’, el cual no fue entregado en la solicitud de información. Los derechos de propiedad industrial serán de la SSP”.

En reacción a esta investigación, activistas y sociedad civil salieron a las calles de la ciudad de México a pedir la renuncia de Genaro García Luna.

Javier Sicilia fue el protagonista de la marcha del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, con la Plaza de la Constitución llena, el poeta gritaba: “Quiero pedir la renuncia del secretario de Seguridad Pública. Queremos oír un mensaje del Presidente de la República con esa denuncia diciendo que sí nos oyó”. La respuesta de las autoridades fue el silencio, no hubo solución ni de Calderón ni de García Luna,  la serie se estrenó el 9 de mayo de 2011.

 

Premio Nacional de Periodismo

La nota se publicó en primera plana el miércoles 13 de julio de 2011, con un gran desplegado y fue la ganadora del Premio Nacional de Periodismo de ese año, el jurado lo conformaron celebridades periodísticas como Rafael Barajas, Gabriel Sosa Plata y Guadalupe Juárez, se celebró en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco de la ciudad de México. Ahí se reconoció y destacó el trabajo periodístico de  Lilia Saúl Rodríguez en la categoría de Noticia, que contó con la participación de mil 76 trabajos inscritos.

En este marco, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, exaltó durante la ceremonia de premiación que “el verdadero periodismo es la cura contra el cinismo, cuando existe  impunidad, la voz de los periodistas debe expresarse”.

Investigación sin resultados

La  Secretaría de la Función Pública (SFP)  no encontró elementos para iniciar algún procedimiento contra el entonces secretario de Seguridad Pública, García Luna,  quien a pesar de las irregularidades que se le atribuían bajo su gestión, duró en el cargo todo el sexenio del ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa.

En 2013,  la revista Forbes incluyó al secretario en cuarto lugar de “Los diez más corruptos en México 2013”.

La investigación quedó cerrada a menos de dos meses que el PRD presentara la denuncia, Salvador Vega Castillo, entonces secretario de la Función Pública dio a conocer que la investigación en contra de Genaro García Luna no procedía en ese momento.

La reputación de Genaro García era  bien conocida por todos. El periodista  Jacobo Zabludovsky escribió en su columna Bucareli, publicada por EL UNIVERSAL: “La causa sospechosa del engendro está por averiguarse, pero es inaplazable la decisión de retirar de sus funciones a quien, encargado de la seguridad ciudadana en un país convulso y ensangrentado, ha perdido su credibilidad y  confianza. Renato inolvidable. Sabia virtud de conocer el tiempo, a tiempo amar y retirarse a tiempo. Es hora de irse, don Genaro García Luna”.