*

99 Aniversario // El Universal

*En septiembre inició el intercambio de contenidos entre rotativos

*Primera mujer en ganar concurso de oratoria en 88 años

Por: Aída Castro Sánchez/CIDAU/Hemeroteca

aida.castro@eluniversal.com.mx

En septiembre de este año EL UNIVERSAL y el periódico español El Economista dieron a conocer que alcanzaron un acuerdo editorial a través del cual publicarán, de manera semanal, una selección de los mejores contenidos de ambos medios.

EL UNIVERSAL Compañía Periodística Nacional y Editorial Ecoprensa señalaron que con este pacto se busca el intercambio de contenidos exclusivos, aumentar la visión de ambos países para enriquecer sus análisis económicos y financieros con las aportaciones de los equipos editoriales de ambos medios.

El acuerdo irá más allá de una unión de medios del más alto prestigio, se traducirá en una fuente generadora de información oportuna y veraz sobre temas de economía, finanzas y negocios. Cada viernes se publicarán notas del diario español en la sección de Cartera de EL UNIVERSAL y los sábados aparecerán en el rotativo ibérico los textos de El Gran Diario de México. Este intercambio de publicaciones inició el 5 de septiembre.

UN POCO MÁS DE EL ECONOMISTA…

El Economista es un diario económico con sede en Madrid (España) que nace con la vocación de escribir de todo y para todos los públicos.

Su primera publicación fue el 28 de febrero de 2006 y es editado por Editorial Ecoprensa SA, y ofrece un nuevo concepto de periodismo económico.

El Economista.es, el portal financiero del grupo, nace el 31 de marzo de 2006 y, en sólo dos años, se convirtió en el líder de la información económica en Internet. Dentro del portal de Ecoprensa, además, hay tres canales, uno de información general, EcoDiario.es, otro al mundo del motor Ecomotor.es y otro a Universidades, formación y empleo, Ecoaula.es.

ElEconomista también publica la revista Orus, dedicada al lujo y a las últimas tendencias.

 

Concurso de Oratoria, tradición que se fortalece

La representante del estado de Durango, Mar Grecia Oliva Guerrero, se coronó este año como la primera mujer en ganar el Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público “Los jóvenes tienen mucho que decir”, organizado por EL UNIVERSAL, certamen con más de 88 años de existencia.

El estado de Puebla fue el escenario de esta competencia donde los oradores del DF y de Yucatán obtuvieron el segundo y tercer lugar del concurso, en tanto que el de Chiapas logró una mención honorífica, luego de debatir sobre temas como el Pacto por México, la Migración, los Mecanismos para el ingreso económico y la Reforma Educativa.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo el 23 de septiembre, en el Teatro Principal de Puebla donde el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, anunció que el primer viernes de marzo de 2015 será declarado como el Día Nacional de la Oratoria, en homenaje a quien fuera el primer campeón de este concurso, José Muñoz Cota.

Ante representantes de los 31 estados en competencia, el Licenciado Ealy Ortiz agregó que “el común denominador de la juventud es la búsqueda de la verdad, la libertad y la justicia, máximas históricas que han quedado plasmadas en los mensajes de todos los participantes”.

Al evento también asistió el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, quien aseguró que este certamen de tanta tradición y de historia ha logrado integrarse como un “semillero de talento” desde 1926 y ha permitido dar a conocer a grandes personajes de la vida nacional, entre ellos el ex presidente Adolfo López Mateos. El mandatario estatal reiteró que el talento identificado desde el concurso de oratoria seguramente se va a reflejar en el sector público y privado.

La Fundación Ealy Ortiz A.C y Fundación Kybernus convocaron a jóvenes originarios de Guanajuato, Guadalajara, Estado de México, Hidalgo y Querétaro a formar parte del cuarto Taller Avanzado de Oratoria (TAO) EL UNIVERSAL 2014, que se llevó a cabo en la ciudad de Querétaro, como parte de su capacitación previa al Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público EL UNIVERSAL 2014, en Puebla.

Daniel Reyes, Productor Ejecutivo de la Fundación Ealy Ortiz A.C, recordó que el Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público de EL UNIVERSAL se creó en 1926 y ha tenido diferentes épocas, la más reciente comenzó en 2010, teniendo como sedes la Ciudad de México, Yucatán y Oaxaca. En el 2013 el concurso se celebró en Querétaro, en el Teatro de la República.

*Pie de fotografía

La representante del Estado de Durango, se coronó este año como la primera mujer en ganar el concurso