*

99 Aniversario // El Universal

Desde su fundación, El Gran Diario de México informó a sus lectores el desarrollo de la Primera Guerra Mundial con una línea editorial antialemana y a favor de los países aliados.

Por: Alejandra Hernández Ojendi

alejandra.hernandez@eluniversal.com.mx

El 12 noviembre de 1918, El Universal registró el fin de la Primera  Guerra Mundial con el siguiente encabezado: “El gobierno militar alemán, atado de pies y manos, se rinde sin condiciones”. La nota daba cuenta de la firma del armisticio por Alemania y los países aliados, ocurrida un día antes.

El gran diario de México informaba, como es evidente en ese titular, bajo una línea editorial antigermana. Desde su fundación, el 1 de octubre en 1916, atacó los intereses alemanes y defendió la causa de los aliados (Francia, Inglaterra y Rusia; posteriormente también Italia y Estados Unidos): “Cuando el ingeniero Félix F. Palavicini fundó El Universal […] vio que la victoria de los aliados era inevitable.

Un alto ideal, como el sostenido por los ejércitos de la Entente no podía ser vencido por el ambicioso propósito alemán, y teniendo en cuenta la nobleza y la justicia de la causa la abrazó resueltamente”, señalaría el propio periódico en un artículo titulado “La campaña aliadófila de El Universal”, publicado el 1 de octubre de 1919, casi un año después de la firma del armisticio y a tres años de la fundación del diario.

La tendencia antialemana de El gran diario de México lo llevó incluso a encarar al embajador de ese país. El 9 de enero de 1918 pidió en el encabezado principal de su primera plana “la expulsión del Excmo. Von Eckart, ministro de Alemania. Ha violado la neutralidad de México y ofende diariamente la dignidad de los mexicanos”.

El Universal también registró dos de los acontecimientos que cambiaron el curso de la guerra: el envío del Telegrama Zimmermann y la entrada de Estados Unidos al conflicto.

El 1 de marzo de 1917, como The New York Times en Estados Unidos, publicó en su portada una noticia que causó revuelo internacional y que se volvería determinante en la decisión del gobierno norteamericano de ingresar a la guerra. “En Estados Unidos se habla de una pretendida alianza entre México, Alemania y Japón. Se publica una copia de las instrucciones enviadas por Zimmermann, ministro de Negocios Extranjeros, a von Eckardt, representante teutón en México”.

De la entrada de Estados Unidos a la guerra, El gran diario de México ya no pudo dar la primicia: días antes, había sido clausurado, y su director, Félix F. Palavicini, encarcelado por publicaciones que atacaban directamente a la cúpula militar de México. El periódico dejó de publicarse entre el 29 de marzo y el 17 de abril de 1917; el 6 de abril, el gobierno norteamericano ingresó al conflicto bélico.

A su regreso, el 18 de abril de 1917, El gran diario de México dio una connotación positiva a la entrada de Estados Unidos a la guerra: “Estados Unidos hará que los principios del derecho sean respetados por todo el mundo”, rezaba uno de sus titulares. El Universal mantuvo esa línea hasta el fin de la guerra.

EL UNIVERSAL en la Primera Guerra Mundial

28 de julio de 1914: Estalla la Primera Guerra Mundial en Europa
1 de octubre de 1916: es fundado en México el periódico El Universal por el ingeniero Félix F. Palavicini
1 de marzo de 1917: El Gran Diario de México da a conocer el envío del Telegrama Zimmermann
29 de marzo a 17 de abril de 1917: el periódico es clausurado
6 de abril de 1917: Estados Unidos ingresa a la guerra
9 de enero de 1918: el diario pide la expulsión del país de H. von Eckardt, embajador alemán
11 de noviembre de 1918: Alemania y los países aliados firman un armisticio; termina la Primera Guerra Mundial

 

* Pie de fotografía

El 12 de noviembre de 1918 El  Gran Diario de México registró en su primera plana el fin de la Gran Guerra.