*

99 Aniversario // El Universal

septiembre 30th, 2015
Fiesta de ideas

image

Encuentro Internacional de Periodismo, reflexión de grandes pensadores.

Por Carlos Morales Amaya

EL UNIVERSAL arrancó los festejos hacia su primer centenario con la celebración, los pasados 10 y 11 de septiembre, del Encuentro Internacional de Periodismo. El Centro Cultural Universitario de Tlatelolco fue el marco para que periodistas y escritores debatieran en torno a la práctica periodística.

El Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, inauguró el evento, acompañado por el rector de la UNAM, José Narro; el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, y Miguel Alemán Velasco, representante del Consejo de Administración de este diario, Ealy Ortiz dijo que sabe de la alta responsabilidad y el trabajo que El Gran Diario de México realiza ante la sociedad, por eso ahora que se inician los festejos del centenario está optimista y satisfecho por lo logrado, pero comprometido porque vendrán nuevos retos.

Ealy Ortiz hizo un llamado de unidad a los medios de comunicación, para entablar un debate abierto sobre su futuro y dijo que El Gran Diario de México busca estar a la vanguardia, promoviendo la diversidad de ideas y de pensamiento.

El Encuentro abrió con la mesa ¿Los periódicos han muerto? ¡Viva el periodismo!, en la que participaron Fernando Savater y Juan Villoro, y fungió como moderador Federico Reyes Heroles.
En su intervención, Savater dijo que “el periodista es el espía del mundo al servicio de la democracia, y la noticia es algo que alguien quiere acallar. El periodismo es una ética y estética de la transición de la noticia, y el periodista no sólo acarrea información, sino que tiene un olfato para saber qué vale y qué no, nos sirve de orientación. El periodista tiene que tener el respaldo de la sociedad democrática, la sociedad debe ver al periodismo como un bien precioso”.

Villoro consideró que el periodismo enfrenta nuevos retos ante el impacto del mundo digital, pero también es una oportunidad para continuar contando historias que atañen a la sociedad.

En la mesa Ética y transparencia en el periodismo, María Amparo Casar y Jacqueline Peschard comentaron que no sólo hace falta libertad de expresión, sino profesionalismo para ejercerla.
Para el moderador de la mesa, Jorge Islas, la ética y la transparencia son muy importantes en el ejercicio periodístico de calidad y de credibilidad.

Al final de la primera jornada, Lino Cattaruzzi (Google México), Luis Arvizu (Yahoo, México) y Daniel Bekerman (Prodigy MSN) debatieron sobre periodismo y nuevas tecnologías.

El viernes 11 el Encuentro abrió con la participación de las escritoras Nélida Piñón, de Brasil, y la mexicana Elena Poniatowska, en la mesa Periodismo y escritura, moderada por Adriana Malvido.
“Es importantísimo no maltratar al periodismo, ni considerar que lo hacen puros tarados o puros corruptos, o que se tenga la idea de que el periodismo lo hacen los grandes hombres de negocios para defender sus intereses en el periódico”, expresó Poniatowska.

En tanto, Piñón dijo que su gusto por los periódicos radica en que cuentan historias. “¿Quiénes somos? La respuesta está dentro de los periódicos; cada noticia es una familia”. Después, el director de la Revista de la Universidad de México, Ignacio Solares, mantuvo un diálogo con Héctor de Mauleón, subdirector de la revista Nexos y columnista de este diario, sobre El lenguaje y el nuevo periodismo.

De Mauleón destacó que el periodismo mexicano construyó una gran tradición narrativa, porque sus fundadores fueron los hombres letrados del país que escribían para lectores cultos, pero a partir del siglo pasado, en los años 90, la narración se ha ido evaporando por la urgencia y la inmediatez, y porque se considera que la gente ya no quiere leer, sólo desea estar enterada, especialmente a través de la imagen.

Ante esta situación, en la que empezó a diluirse la narración en el periodismo, Solares mencionó que se agrega la aparición de internet, en donde se pueden encontrar textos “llenos de basura”.
Como cierre del Encuentro, el sociólogo, investigador y catedrático español, Manuel Castells, y el director general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) México, Francisco Valdés Ugalde, participaron en la mesa Comunicación y política en la era digital, moderada por el investigador, académico y periodista Leonardo Curzio.

Castells resaltó la importancia de los movimientos sociales iniciados a partir de las redes sociales y el internet. Detalló que lo fundamental que ha ocurrido en los últimos 20 años es la transformación del sistema de comunicación y en este marco se da lo que denominó “autocomunicación de masas”. Por su parte, Valdés Ugalde dijo que ahora, ante una crisis de legitimidad, los gobiernos crean movimientos en las redes de comunicación.

Al final el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, organizador del Encuentro, explicó que la única condición que puso fue que asistieran colaboradores de otros medios de comunicación: “Es la fiesta de EL UNIVERSAL, pero tiene que ser una fiesta de las ideas, una fiesta del pensamiento”. Hizo un llamado a la unidad a todos los medios de comunicación, en sus distintas plataformas (electrónicas, escritas y por internet), porque nadie tiene la propiedad de la verdad absoluta, sólo así se constituye un debate abierto y diverso.
En los dos días del Encuentro acudieron académicos, especialistas, escritores, jóvenes universitarios y periodistas de distintas casas editoriales.