*

99 Aniversario // El Universal

Todos los días desde hace 45 años Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo y del consejo de administración de EL UNIVERSAL está involucrado en la decisión de los temas que se publicarán al día siguiente en la primera plana de El Gran Diario de México, pues esté donde esté, en cualquier parte del mundo, diario realiza varias llamadas para participar con su equipo editorial.

Por: Ma. Angélica Navarrete R.
[email protected]

Siempre ha dicho que decir la verdad implica el riesgo de no ser gratos a intereses que se oponen al avance democrático del país y pese al peligro que esto conlleva siempre ha mantenido al diario en el equilibrio informativo. Así es este hombre incansable, comprometido con su país, sencillo, de trato siempre amable y de amena conversación, quien entusiasta cada fin de año felicita de mano a cada uno de sus empleados.

El 23 de octubre de 1969, y luego de la renuncia presentada por el entonces presidente y Director General, Miguel Lanz Duret, aquel joven inquieto tomó las riendas de EL UNIVERSAL, fecha en que inició una franca etapa de modernización y libertad de expresión.

Entonces el consejo que estaba integrado por los señores Miguel Lanz Duret, Pedro Suinaga Lanz Duret, Juan Francisco Ealy Ortiz, Nazario Ortiz Garza, Pablo Suinaga Lanz Duret y Horacio Escutia, así como el secretario del Consejo, el licenciado Manuel J. Sierra, decidió ratificar en su cargo de Gerente General a Juan Francisco Ealy Ortiz y además nombrarlo Director General.

El licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz nació en la ciudad de Torreón, Coahuila, se graduó como licenciado en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Siendo muy joven y en reconocimiento a sus contribuciones profesionales y aportaciones a la sociedad, la Tri – State University de Angola, en Indiana, le otorgó en 1997 el título de “Doctor Honoris Causa en Humanidades”.

5.1Premios y cargos

El licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz
A los 23 años estudiaba Economía en la UNAM y en 1967 entró a trabajar por las tardes al periódico EL UNIVERSAL cuyas áreas conoció rápidamente, así fue como empezó a gustarle el periodismo, era una época en la cual el gobierno tenía el control de la prensa nacional.

En 1969, siendo ya Director General, invitó como colaboradores del diario a Heberto Castillo, a Arnoldo Martínez Verdugo, Manuel Clouthier, Rosario Ibarra de Piedra, todos luchadores sociales de partidos de izquierda, desde entonces inició la pluralidad en las páginas de este rotativo y la búsqueda de siempre estar a la vanguardia de los acontecimientos.

Aquella época fue difícil para EL UNIVERSAL ya que atravesaba una fuerte crisis financiera, además del autoritarismo que ejercían los sindicatos existentes. El joven Ealy Ortiz tomó la decisión de sanear las finanzas, modernizar los edificios, computarizar los equipos y terminar la relación con los sindicatos, siempre sin afectar los derechos de sus trabajadores.

Siempre exigente con la calidad informativa que ofrece el diario, el 8 de enero de 1990 instaló el Consejo Editorial, cuya tarea dijo es mantener e incrementar el acelerado crecimiento de El Gran Diario de México y lo responsabilizó por el constante mejoramiento de las expresiones editoriales para continuar contribuyendo con el desarrollo democrático del país, “en una marca de pluralismo ideológico que propicie el creciente bienestar de los mexicanos”.

En octubre de 1992 ordenó que los gastos que generara la participación de los reporteros en giras nacionales e internacionales de los funcionarios gubernamentales fueran pagados por EL UNIVERSAL, cuando lo tradicional era que las dependencias oficiales se encargaran de los gastos.

Como ha declarado en varias entrevistas, la búsqueda de medios de comunicación que sean un orgullo para México lo impulsó a llevar al periódico al liderazgo, frente a una sociedad siempre en evolución que se vuelve más exigente, con capacidad de análisis y de crítica, lo cual, ha dicho, conlleva mayores compromisos, pues la credibilidad se gana a través de los años, pero se puede perder en tan solo una semana.

Entre algunas de las presiones que ha vivido por estar al frente del periódico siempre recuerda la del 13 de septiembre de 1996, cuando elementos policiacos intentaron aprehenderlo en un operativo donde el periódico se vio rodeado de policías, bajo argumentos de evasión fiscal que al final no procedieron.

En realidad, en aquella ocasión, el periódico publicó en contra del gobierno, situación que molestó a la administración zedillista, pese a esas falsas acusaciones, el licenciado Ealy Ortiz se presentó a declarar de forma voluntaria a la Procuraduría General de la República (PGR) siendo detenido y encarcelado por 10 horas en el Reclusorio Norte, pues no hubo pruebas en su contra.

Este hombre comprometido con sus trabajadores y quien no duda en enviar un helicóptero para trasladar a un hospital a uno de sus reporteros que haya resultado herido en cumplimiento de su trabajo, considera que Los Universales, como llama a EL UNIVERSAL y a EL GRAFICO, ya forman parte de la historia de México.

También ha reaccionado cuando ha sido necesario contra cualquier intento que sea contrario a la libertad de expresión. Así, en noviembre de 1981 cuando el gobierno pretendió crear una legislación que controlara la información periodística dijo: “Reglamentar el derecho a la información es condicionar la libertad de expresión y esto nos condenaría al papel de ser sólo sujetos de información manipulada”.

En la década de los 80, participó para terminar con el monopolio que en materia de comercialización de papel periódico mantenía la empresa gubernamental PIPSA, logrando que se autorizara su libre importación.

En los años 90 impulsó para que EL UNIVERSAL se convirtiera en el primer periódico en certificar su circulación pagada. Cuatro años después ingresó como miembro de The Conference Board de Nueva York, una de las más prestigiadas en el mundo de los negocios, pues The Conference Board selecciona cuidadosamente a sus integrantes, agrupa a empresarios y a altos ejecutivos de todos los continentes. Se convirtió entonces en el sexto empresario mexicano en ingresar a esta organización.

Convencido sostiene que los periodistas no pueden tener amigos al cien por ciento en el gobierno, “podemos tener un respeto, una identificación hasta cierto punto, pero una entrega total hacia un gobernante o partido sería el acabose de cualquier medio de comunicación”. Este economista de profesión y periodista por experiencia, sabe muy bien del poder que tiene la prensa, pero también de la responsabilidad que ello representa y sobre todo que se debe saber hasta dónde se puede llegar para “no perder nunca el piso”.

En el año 2000 inauguró la nueva Redacción del periódico acorde con la entrada del milenio con cubículos computarizados y acceso directo a bases de datos e imágenes. El 30 de octubre de 2002, el licenciado Ealy fue electo integrante de la Junta de Directores de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por un periodo de tres años.

Hombre sencillo, siempre elegante en su vestir y de fácil sonrisa, no duda en ceder el paso a las damas en el elevador del periódico, ni en saludar de mano a cada integrante del área que visita. En febrero de 2003 ingresó a la Legión de Honor Nacional de México, en una ceremonia solemne en el Palacio de Minería, luego de presentar su tesis “Un Nuevo Periodismo para un Nuevo México”, donde explica su forma de ver los retos y oportunidades para el periodismo crítico, responsable y propositivo, en aquella ocasión reafirmó que los periodistas “deben sentir plena libertad para emitir sus análisis y opiniones sin temor a ser penalizados”.

Para julio de ese mismo año, fue nombrado presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR para el periodo 2003-2004. En 2004 el periódico, encabezado por Ealy Ortiz, el Instituto de las Américas y la UNAM, entre otras organizaciones, formalizan el primer Seminario Jack F. Ealy en la Universidad de California, San Diego. Nace así la Fundación Ealy promotora de becas.

 

5.Premios y cargos

Fue nombrado presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR

Siendo vicepresidente para México de la Comisión de Libertad de Expresión e Información de la SIP, en el año 2005, promueve la Declaración de Hermosillo en la que se plasmaron las firmas de 40 representantes de diarios mexicanos, unidos para lanzar un llamado de atención por la muerte de periodistas, discurso que ha defendido en varias ocasiones.

Para el año 2011 EL UNIVERSAL junto con 174 medios informativos, de Radio, Televisión, Prensa escrita, revistas y portales electrónicos, firmó el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia en el Museo de Antropología. Todos se comprometieron a adoptar estrategias periodísticas que limitaran los efectos propagandísticos del crimen organizado, el acuerdo fue presentado en el marco de Iniciativa México 2011.

También en 2011 y acorde con la línea editorial del periódico, Ealy Ortiz tomó la decisión de suprimir la publicidad de masajes y otros anuncios que se publicaban en los Universales que pudieran beneficiar a tratantes de personas, por lo que el periódico obtuvo ese mismo año el Premio Latinoamericano por la Vida y la Seguridad de las Mujeres y las Niñas en América Latina y el Caribe, en su cuarta edición.

Participativo, en junio de 2013 apoyó el lanzamiento del programa:¿Cómo vamos Ciudad de México?, herramienta eficaz en la medición de la calidad de vida de los habitantes capitalinos en coordinación con el jefe de gobierno Miguel Angel Mancera y el gobernador mexiquense Eruviel Avila.

El licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz forma parte de varias organizaciones mundiales y regionales de prensa, entre ellas la Asociación Mundial de Periódicos, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Grupo de Diarios de América (GDA), este último integrado por Brasil, Argentina, Ecuador, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela, Chile, Colombia y México.

Como todo líder es carismático y visionario, siempre está en busca de nuevos proyectos, abierto a los cambios que exigen los tiempos modernos y atento para llamar todas las noches a su equipo editorial, o bien, acudir de forma sorpresiva a la junta editorial que diario se lleva a cabo en el periódico y participar en la decisión de las notas que al día siguiente publicará en su portada “El Gran Diario de México”.

Con grandes personajes

*Pie de Fotografía

El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL con el Papa Juan Pablo II

con presidentes 2

Ealy Ortiz con los ex presidentes Fidel Castro y Carlos Salinas de Gortari

2.caricatura

Caricatura de Ealy Ortiz