*

99 Aniversario // El Universal

El Gran Diario de México logró que este año se aprobara un día para este arte

Por Rogelio Martínez Patiño

El 6 de marzo del presente año, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, entregó a los entonces presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Tomás Torres Mercado (PVEM) y Miguel Barbosa Huerta (PRD), respectivamente —ante el ex secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet— una propuesta para institucionalizar el Día Nacional de la Oratoria, cuya celebración fuera el primer viernes de marzo de cada año.

La iniciativa ciudadana y del diario decano de la capital del país también contó con la presencia del Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Jr.

La entrega del documento —de 11 cuartillas, en las que describían los ocho tipos de oratoria, y que la definió como una ciencia cuyos fines son persuadir, enseñar, conmover o agradar— se realizó en la Biblioteca México, donde el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz mencionó que “la consolidación de la democracia depende de la sensibilidad del diálogo y el respeto, atributos que los oradores entienden y aprenden desde temprana edad. Con jóvenes mejor preparados abriremos los caminos de certidumbre y esperanza para nuestro México, tan vulnerado en estos momentos por la pérdida de rumbo, la cerrazón, la violencia; pero, sobre todo, por la carencia de valores y el desapego a la cultura del diálogo, el entendimiento y la tolerancia”.

Los legisladores federales se comprometieron a impulsar la iniciativa y, si era posible, aprobarla antes de que finalizara el periodo ordinario de sesiones, es decir, el 30 de abril; como finalmente sucedió.

Concurso nonagenario de gran tradición

Los certámenes de oratoria dirigidos a la juventud mexicana y promovidos por El Gran Diario de México iniciaron el 8 de marzo de 1926, cuando apareció la primera convocatoria para el Concurso Nacional de Oratoria, el ganador de ese certamen fue José Muñoz Cota. A lo largo de estos 89 años, el concurso se ha dividido en cuatro etapas: desde su comienzo, en 1926, hasta 1948; de 1948 a 2000; de 2000 a 2010 y de 2010 hasta nuestros días.

En la edición del Concurso 2014, la joven Mar Grecia Oliva Guerrero, originaria del estado de Durango, se convirtió en la primera mujer ganadora en la historia de este certamen.

En estas casi nueve décadas de concursos destacan participantes como Adolfo López Mateos, Octavio Paz, Manuel Gómez Morín, Vicente Lombardo Toledano, Porfirio Muñoz Ledo, Beatriz Paredes Rangel.

Celebración el primer  viernes de marzo

En los primeros días de abril, el Senado de la República recibió la iniciativa ciudadana y de EL UNIVERSAL para declarar el primer viernes de marzo como el Día Nacional de la Oratoria, y después la turnó a comisiones para su estudio y dictamen.

El acontecimiento fue un hecho histórico, debido a que fue el primer proyecto que entró al Congreso de la Unión con la firma de los representantes de todas las fuerzas políticas en las Cámaras de Diputados y Senadores.

Los legisladores destacaron los certámenes celebrados por esta casa editorial desde 1926, ya que fomentan la palabra entre la sociedad mexicana y los jóvenes en particular.

El proyecto de decreto fue firmado por los senadores Emilio Gamboa Patrón (PRI), Fernando Herrera Ávila (PAN), Miguel Barbosa Huerta (PRD), Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), Manuel Bartlett Díaz (PT), Tomás Torres Mercado (PVEM) y Miguel Barbosa Huerta (PRD), así como por los coordinadores parlamentarios.

Los senadores argumentaron que “las decisiones más importantes para la República o los grandes proyectos de la iniciativa privada surgen a partir del consenso que se abona con la persuasión y elocuencia de sus impulsores”.

Exitosa aprobación legislativa sin abstenciones

Después, el senador Miguel Barbosa turnó la iniciativa a las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, presididas por Cristina Díaz Salazar (PRI) y Alejandro Encinas Rodríguez (PRD), respectivamente, para después ser enviada al pleno para su votación y su posterior remisión inmediata a la Cámara de Diputados.

Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, mencionó que “la oratoria es vehículo eficaz para el sano debate de las ideas, que tanto necesita nuestro país”.
El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz fue invitado por la Mesa Directiva del Senado para presenciar la votación de la iniciativa. Estuvo acompañado por la senadora Luz María Beristain (PRD), los directores General y de Relaciones Institucionales de la Fundación Ealy Ortiz A.C., Enrique Bustamante y Luis Antonio Hernández Pineda, así como por el coordinador de Comunicación Social del Senado, Rubén Sánchez.

El 14 de abril, en la sesión de la Cámara Alta del Senado se aprobó con 94 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones la propuesta promovida por EL UNIVERSAL para institucionalizar el Día Nacional de la Oratoria, incluyendo el aval de todos los coordinadores de las bancadas partidistas.

Inmediatamente después de aprobarse, la iniciativa se colocó como uno de los 10 primeros lugares en el trending topic de Twitter en la ciudad de México.

Una semana después, el 24 de abril, la propuesta llegó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, luego de haber sido aprobada por unanimidad en el Senado. El dictamen realizado en el Palacio Legislativo de San Lázaro sobre el proyecto de decreto fue aprobatorio, con 376 votos a favor, ocho abstenciones y cero en contra.

El ganador de concursos de oratoria, el diputado Francisco Arroyo Vieyra, recalcó la fecha en la que se aprobó esta iniciativa: el Día del Libro. “No hay orador sin una arquitectura intelectual basada en la lectura. No es, pues, un ejercicio ocioso”, declaró.

En mayo, promulgación presidencial y publicación

El 26 de mayo el presidente Enrique Peña Nieto promulgó el decreto en el que se instauró de manera oficial que el primer viernes de marzo de cada año se celebre el Día Nacional de la Oratoria.
En entrevista, después de avalarse el decreto, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, quien está por cumplir 46 años frente al diario, dijo: “Estoy muy contento, muy satisfecho. Es algo histórico lo que estamos viviendo, muestra que los mexicanos podemos tener consensos para bien de México”.