*

99 Aniversario // El Universal

Cuatro colaboradores ganan el premio Ortega y Gasset y el galardón del Grupo de Diarios de América


Por: Zulema Oviedo y Yusely Valenzuela/Clínica de Periodismo

La revista DOMINGO de EL UNIVERSAL fue galardonada, la noche del 22 de mayo del 2014 en Caixa Fórum de Madrid, España, con el Premio Ortega y Gasset de periodismo en su XXXI edición, por la serie de reportajes Narcotráfico en el corredor centroamericano, del colectivo Dromómanos, el cual está encabezado por los periodistas José Luis Pardo, Alejandra Sánchez Inzunza y Pablo Ferri Tórtola.

Dicha serie fue publicada desde marzo del 2012, y a través de viajes a lo largo de Latinoamérica identifica las rutas y los métodos del narcotráfico, en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Brasil, Venezuela y Ecuador.

Por medio de testimonios y una minuciosa descripción de crónicas, se refleja la cotidianidad llena de delincuencia, corrupción, contrabando, además de la migración, los pandilleros y la influencia del narcotráfico en la vida de los habitantes, por lo cual la serie de reportajes fue calificada por el jurado español como un “documento excepcional”, “una serie de gran valor”, pues “narra la relación de cada país de la zona con el narcotráfico, detallando y profundizando”.

Además del reconocimiento que estuvo a cargo del jurado compuesto por Manuel Borja-Villel, María Casado, Arturo Pérez-Reverte, Marisa Flórez, Jesús Ceberio, Joaquín Estefanía y Javier Moreno, los periodistas fueron premiados con 15 mil euros y una obra de Eduardo Chillida conmemorativa del Premio Ortega y Gasset.

El trabajo Narcotráfico en el corredor centroamericano también llegó a la final del premio Gabriel García Márquez 2014, en la modalidad de Cobertura Noticiosa.

En agosto pasado, también se dio a conocer que el reportaje Las entrañas de crackolandia incluido en esta serie, obtuvo el segundo lugar del IV Premio Latinoamericano sobre Drogas, la entrega de dichos reconocimientos se llevó a cabo en San José, Costa Rica.

CONOCE A LOS GANADORES

•José Luis Pardo: Maestro en periodismo por el diario español El País, encabeza el colectivo Dromómanos, colaborador de la revista DOMINGO del periódico EL UNIVERSAL, además de publicar en revistas como Emeequis, Esquire México, Animal Político y Plaza Pública.

•Alejandra Sánchez Inzunza: Nació en la Ciudad de México, es maestra en periodismo por el diario El País, ha colaborado en las revistas Etiqueta Negra, Gatopardo, Emeequis, Vice, Frontera D, Interviu, Animal Político, Esquire, Marie Claire y actualmente es integrante del colectivo Dromómanos, con el cual ha publicado diversos trabajos de investigación en la Revista DOMINGO de esta casa editorial.

•Pablo Ferri Tórtola: Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU Cardenal Herrera UCH-CEU y maestro por el diario El País, donde sigue colaborando; también publica en las revistas Vice, Tinta Libre, Tiempo, DOMINGO, Chilango y ha realizado diversos trabajos de investigación.

*Pie de Fotografía

Dos de los integrantes del colectivo Dromómanos, el cual está encabezado por los periodistas José Luis Pardo, Alejandra Sánchez Inzunza y Pablo Ferri Tórtola.