*

99 Aniversario // El Universal

• La Unidad Tlatelolco se construyó entre 1961 y 1967, con 12 mil departamentos

• Actualmente alberga a la mitad de su población inicial: 40 mil habitantes
• Los habitantes ya tienen su propia agenda para festejar

Por: Denisse Sandoval Ramírez/Clínica de Periodismo

El 21 de noviembre de 1964 destellos de luz brotaron del recién inaugurado Conjunto Urbano Presidente López Mateos en Nonoalco-Tlatelolco, mejor conocido como Unidad Habitacional Tlatelolco. Con más de 12 mil departamentos y 102 edificios, la revolucionada obra arquitectónica a cargo del urbanista mexicano Mario Pani cumple ya cinco décadas.

Debido al financiamiento por parte de Estados Unidos y a la denominada Alianza por el Progreso, la Unidad se erigió como la más grande de México, se conformó en tres secciones y fue construida entre 1961 y 1967.

Albergó en su origen escuelas de nivel básico hasta medio superior, centros de salud, tiendas del ISSSTE, deportivos, teatros, el legendario cine Tlatelolco, la Plaza de las Tres Culturas, la Plaza Comercial de Las Américas, al igual que áreas verdes, andadores, redes de gasoductos, incineradores de basura, plantas de agua y un tren interno que comunicaba a las secciones. “Nacimos con todo lo necesario”, afirmó Cuauhtémoc Abarca, doctor por parte de la UNAM y activista permanente de Tlatelolco, en entrevista para EL UNIVERSAL.

“Sin embargo, en la actualidad, Tlatelolco es botín de muchos”, refirió Abarca, por lo que señaló los conflictos en los que se desenvuelve la Unidad: falta de mantenimiento por parte de los vecinos y las autoridades, elevación de la violencia y la inseguridad, problemas con el agua que van de 3 a 5 fugas diarias, disminución del personal de jardineros, albañiles y policías.

La Unidad cuenta aún con el primer puente de la Ciudad de México, el de piedra, pero el cine y la plaza comercial lucen abandonados desde hace años. Después del sismo del 85, con el derribo y acomodo de algunos edificios, sólo quedaron 10 mil 96 departamentos de los más de 12 mil que existían. Paralelamente, la cantidad de habitantes se ha modificado, pasó de 80 mil en sus inicios a cerca de 40 mil en la actualidad.

5.1.Tlatelolco 50 años

Aspecto del Edificio Nuevo León, tras el sismo de 1985

Es por ello que, para las actividades de conmemoración, el Comité de los 50 años ha articulado una agenda propia e independiente de lo contemplado por las autoridades. Ésta consiste en la realización de eventos culturales, de reforestación, conferencias, recorridos y exposiciones fotográficas con material inédito, la presentación de un documental llamado “La gira del tostón” hecho por vecinos, la generación de una agencia de información propia, la exhibición del coro vecinal, entre otros, con la intención de reflexionar acerca de las problemáticas actuales, de modo que la Unidad trascienda no sólo como sitio histórico y muestra arquitectónica, sino como un ejemplo de ciudad autoadministrada.

Hechos trascendentales…

La Unidad es considerada un sitio histórico debido, entre otras cosas, a la vivencia de diversos sucesos, entre los cuales destacan:
-La firma del Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, conocido como el Tratado de Tlatelolco, el 14 de febrero de 1967.
-La matanza perpetrada en la Plaza de las Tres Culturas por parte del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, el 2 de octubre de 1968.
-El terremoto del 19 de septiembre de 1985.
-La visita del Ejército Zapatista de Liberación Nacional en septiembre de 1997.

Compañías participantes…
La construcción corrió a cargo de Mario Pani Darqui, fundamentalmente, y contó con la participación de Luis Ramos Cunningham y Enrique del Moral. También colaboraron diversas empresas, entre las cuales están:
-Compañía Constructora Excélsior S.A.
-Compañía Constructora Thor, S.A. de C.V.
-Concretos Alta Resistencia, S.A.
-Construcciones Urbanas México, S.A.
-Constructora Civil, S.A.

Fases de edificación…
La construcción se realizó en dos etapas:
La primera consistió en la realización de la primera sección (de tres en total) y la preparación del segundo y tercer sector. Esto sucedió a principios de 1961.
La segunda etapa se dio a partir de la inauguración en 1964, pues en esta fase se terminó el edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que la obra concluyó totalmente en 1967.
El primer edificio en ser habitado fue el Pedro Moreno en el año de 1962.

Asociaciones vecinales en la Unidad…
A partir de lo sucedido en 1985, se crearon diversas asociaciones vecinales para enfrentar las problemáticas de la Unidad:
-En ese año se formó la Coordinadora de Organizaciones de Residentes de Tlatelolco que fusionó a agrupaciones que estaban activas anteriormente.
Esta Coordinadora cambió su nombre a Coordinadora de Residentes de Tlatelolco que sigue vigente y tiene su página en Facebook como Tlatelolco Unido.
Otras organizaciones que se han gestado, aunque no siguen activas, son:
-Asociación de Residentes de Tlatelolco.
-Comité Coordinador de Asociaciones de Residentes de Tlatelolco.
-Consejo de Edificios en Autoadministración.
-Frente de Residentes de Tlatelolco.
-Unión de Cuartos de Azotea.
-Grupo 19 de septiembre.
-Frente de Vivienda Popular de Tlatelolco.
-Tlatelolco en Pie.
¿Quién es Cuauhtémoc Abarca Chávez?
Es médico egresado de la UNAM, fue consejero universitario en la misma y desde el terremoto del ’85 ha estado vinculado con el activismo en Tlatelolco debido a que mantiene contacto constante con las problemáticas de la Unidad y los habitantes de la zona. Además es presidente de la Asociación Mexicana Pro Niñez y Juventud, A.C.

 

*Pie de fotografía

IMAGEN DEL 12 DE MAYO DE 1991. IMAGEN DE PARTE DE LA PLAZA DE LAS TRES CULTURAS DE LA UNIDAD HABITACIONAL NONOALCO TLATELOLCO, DONDE APRECIA EL EDIFICIO DEL IMSS Y OTROS EDIFICIOS HABITACIONALES. FOTO EL UNIVERSAL. FOTOTECA EL UNIVERSAL.